ISPLAD
ISPLADISPLAD
HOMEPAGE > Chi Siamo > Presentaciòn
Presentaciòn

Querido colega,

Es deber de la Dermatología ocuparse de la génesis y de la terapia de todos los estados de sufrimiento cutáneo, a pesar de que no esté unida a una verdadera y propia patología si no que sea la consecuencia de alteraciones de significado estético, que inducen al paciente a una petición de ayuda. La exigencia de tener un aspecto cutáneo en buena forma y estéticamente agradable es una necesidad creciente en todos los países desarrollados, unido sin duda alguna al aumento de la esperanza de vida. Por lo demás, proteger la integridad cutánea y mantener su buena vitalidad es de gran utilidad también para prevenir estados patológicos.

Los Dermatólogos, expertos de la fisiología y biología cutáneas no pueden no dar respuestas y actualizarse sobre estos temas, pueden ser los Especialistas más indicados para verificar la eficacia clínica de los principios activos dermocosméticos y pueden evaluar todas las metodologías estéticas que serían beneficiosas.

Hasta ahora se ha tratado de identificar esta nueva dirección de la Dermatología con nombres tipo: “dermatología estética”, “dermatología cosmética”, etc. pero:
• el término “Estética” hace demasiada referencia a la profesión médica de la estética creando confusión entre las especialidades (¿es el dermatólogo un licenciado en estética?)
• el término “Cosmética” muestra al dermatólogo como alguien que receta cosméticos (¿un licenciado perfumista?)


Tal confusión entre especialidades debilita la figura profesional del dermatólogo sin representarle en el verdadero valor de sus principios.

Este es el motivo por el que nace la voluntad de dar vida a una nueva disciplina, ciertamente más adapta y digna: la “DERMATOLOGIA PLASTICA”, “plástico” es sinónimo de “modificable”,  por lo tanto “mejorable”.

La Dermatología Plástica se ocupa de todos aquellos medios que en modo no cruento, con un aprovechamiento exclusivamente médico dermatológico, podrán mejorar el aspecto cutáneo y mantener la integridad. Los instrumentos de la dermatología plástica son el termal filler, los peelings, el láser, la pequeña cirugía superficial, la terapia fotodinámica, los dermocosméticos, los integradores dietéticos, los fármacos y todo aquello que permite una operación con el “máximo respeto biológico del tejido cutáneo”. Se buscarán resultados con medios en los que permanezca el aspecto conservante, bioestimulante, reduciendo al máximo la destrucción cutánea.

Esta es la principal diferencia con la Cirugía Plástica; ésta última, de hecho se caracteriza por la resección de tejidos profundos (osteo-musculares), modificas estructurales y reconstrucciones macroscópicas, operaciones en los que la cirugía plástica mantiene su valor irrefutable.

La Dermatología Plástica se ocupa de todo aquello referido al envejecimiento cutáneo, la calvicie, el defluvium, las hipertricosis, los melanomas, el acné y sus secuelas, las estrías, la celulitis, las cicatrices y los queloides, las disqueratosis y otras alteraciones cutáneas.
Para poder afirmar los intentos de la Dermatología Plástica nace la “Internacional-Italian Society of Aesthetic and Oncologic Dermatology” (I.S.PL.A.D.)

Sus objetivos son:
1. Promover el Estudio y la Investigación sobre las principales alteraciones cutáneas.
2. Promover protocolos terapéuticos dermo-plásticos (también en colaboración con especialistas de otras ramas)
3. Promover el estudio de metodologías clínicas e instrumentales para la verificación de los resultados obtenidos después de tratamientos dermo-plásticos y cosmetológicos.
4. Promover la Investigación y el estudio sobre la acción de las Terapias Termales en el ámbito dermo-plástico, al interno de Centros Termales.
5. Controlar y gestionar los efectos colaterales unidos a tratamientos dermo-plásticos.
6. Promover campañas de prevención y sensibilización de problemas unidos al mantenimiento del bienestar cutáneo.
7. Organizar cursos de formación y actualización teórico-prácticos sobre los principales métodos de dermo-plástica.
8. Favorecer el intercambio de experiencias clínicas entre los dermatólogos plásticos a nivel internacional.
9. Favorecer el nacimiento de centros y ambulatorios de Dermatología Plástica.
10. Tutelar la profesionalidad de los dermatólogos plásticos.

Hoy día el ISPLAD cuenta con más de 2000 dermatólogos en Italia, pertenecientes a Universidades, Hospitales, Ambulatorios o estudios privados, lo cual quiere decir que el dermatólogo del futuro además de la patología, quiere ocuparse también de la prevención y bienestar cutáneo, de cosmetología, de integradores, de terapias dermoplásticas: peeling, filler, terapias fotodinámicas, láser, radiofrecuencia, crioterapia, etc.

Pero ocuparse del envejecimiento cutáneo quiere decir, inevitablemente, ocuparse también de hiperqueratosis y disqueratosis y otros signos precancerógenos que caracterizan una piel “madura” y que a menudo derivan en verdadera y propia patología oncológica.
Es por esto que el ISPLAD siente el deber de denotar este aspecto importante de la Dermatología Plástica.
Profundizar en conocimientos sobre oncología cutánea es la obligación del buen Dermatólogo Plástico que quiere ocuparse seriamente del envejecimiento cutáneo.
El Dermatólogo Plástico no debe ocuparse de las arrugas o de las manchas como una simple alteración estética,  si no que, como especialista de órgano, debe preocuparse e interesarse por la piel que envejece en la totalidad de todas sus problemáticas.
La Dermatología Plástica de este modo será también prevención y podrá desarrollar un papel ético real.
El aspecto oncológico servirá como estímulo para la investigación y para la ciencia de los procedimientos de envejecimiento y hará que la Dermatología Plástica se convierta cada vez más en una verdadera disciplina y materia de estudio.

Prof. Antonino Di Pietro Specialista in Dermatologia e Venereologia Presidente ISPLAD

italiano - english - espanol - francaise

Torna alla pagina precedente

© 2000-2017 ISPLAD International Society of Plastic-Regenerative and Oncologic Dermatology. Tutti i diritti riservati. * Powered by Be Wide